top of page

Morihei Ueshiba (1883-1969) fundador del arte marcial Aikidō.

 Es llamado Ō-sensei ("Gran Maestro") en señal de admiración y respeto.

Tsnne Mori (Nune Mori) que posteriormente cambiará su nombre a Morihei (paz abundante) nació el 14 de diciembre de 1883, (noviembre 16 de acuerdo al calendario lunar vigente en esa época) en la prefectura deWakayama (actualmente Tanabe), en Japón hijo de Yoroku Ueshiba y Yuki Itokawa pertenecientes a antiguas familias samurái.

Como su nacimiento fue prematuro nació con poco peso y fue un niño pequeño, débil y enfermizo; lo que llevó a su padre, orgulloso de ser nieto del guerrero samurai Kichiemon Ueshiba famoso por su fortaleza, a apoyarlo en toda actividad física que emprendiera. Su interés en el entrenamiento de las artes marciales, se originó al haber sido testigo en su infancia de como unos maleantes golpearon a su padre, debido a que este era un activista social. Esto llevó a Morihei a una búsqueda personal de la perfección en las artes marciales, llegando a conocer a muchos maestros y escuelas tradicionales de artes marciales con armas (sable kenjutsu en varios estilos, lanza Sojutsu estilo Hozoin-Ryu y bastones Bojutsu) y sin armas (Jujutsu, y Judo). Aunque a lo largo de su vida no pudo hacerlo todo el tiempo; incluso su entrenamiento en esgrima Yagyū Shingan-ryū kenjutsu fue esporádico e interrumpido por el servicio militar. Los registros encontrados hasta el momento, muestran que O- Sensei se entrenó en Tenjin Shin'yō-ryū jujutsu con Tozawa Tokusaburō por un corto período en 1901 en Tokio; en Gotō-ha Yagyū Shingan-ryū kenjutsu con Nakai Masakatsu desde 1903 a 1908 en Sakai, y en judo con Kiyoichi Takagi en 1911 en Tanabe.

En Febrero de 1915 se encuentra en la posada Hisada en Engaru de Hokkaido con el maestro de Daitō-ryū Aiki-jutsu Takeda Sokaku, quien le admitió como discípulo a instancias de otro de sus alumnos llamado Yoshida Kotaro En 1917 nace su primer hijo varón, Takemori (quien falleció en 1920) y en 1921 nace su hijo Kishomaru que llegará a ser su sucesor en la dirección del Aikido. 5

Su maestro,

 

ōkaku Takeda, le concede el pergamino Kyōju Dairi en 1922 y poco tiempo después Ueshiba hace un paréntesis para viajar junto a Onisaburo Deguchi hacia Mongolia Interior, en busca de un lugar donde establecer un centro de todas las religiones, que sería base de un nuevo orden social y político. Pero las condiciones que en Mongolia se vivían por entonces, violentas e inestables, hicieron peligrar sus vidas, pues fueron tomados como rehenes por soldados nacionalistas chinos y por bandidos, siendo liberados por las gestiones del gobierno japonés con lo cual ambos vuelven a su tierra. el reverendo Onisaburo Deguchi

En 1927, el ahora instructor calificado de Daito-Ryu Ueshiba se muda a Tokio, donde funda su primer dojo llamado Kobukan .7 En 1935, la secta Ōmoto dirigida por Onisaburu Deguchi protagoniza el llamado segundo incidente Oomoto por lo cual la secta fue declarada ilegal. Ueshiba, muy vinculado a la secta, decidió retirarse de la vida pública y confiar la dirección del dojo donde enseñaba su método marcial, que había ido formulando durante la década de los veinte, a su hijo, Ueshiba Kishomaru.

 

Gichin Funakoshi 船越 義珍 

 

10 de noviembre de 1868 – 26 de abril de 1957) fue el maestro okinawense creador del Karate japonés estilo Shotokan, junto con su hijo Yoshitaka "Gigo' , y es considerado el "padre del karate moderno".

Gichin Funakoshi unificó las enseñanzas de sus dos maestros formando lo que sería un estilo único, más japonés. El estilo del maestro Azato era conocido como Shōrei-ryū o Naha-te (hoy en día conocido como el karate estilo Goju Ryu); éste le enseñó la raíz más apegada a lo chino, y las tácticas del kenjutsu clásico japonés estilo Jigen Ryu aplicadas al combate sin armas, ejemplos de este aprendizaje que se preservan los pasos semicirculares en los katas / formas del karate estilo shotokan, y el movimiento corporal o 'tai sabaki'. De parte de Itosu aprendió el arte del te / tuite/ to-de/ Shuri Te, basado en el estilo de boxeo chino de la grulla, y la práctica del 'ikken ikkatsu' o golpe único. Las enseñanzas de estos maestros después evolucionaron hasta lo que hoy en día se conoce como el karate lineal; que en aquel tiempo ya poseía matices propias como las defensas en ángulo y los golpes penetrantes con torque / torsión mecánica.Mucho después el arte moderno del sable japonés o kendo practicado por su hijo Yoshitaka (Gigo) Funakoshi trajo el énfasis en la distancias largas y eltiming/ sincronización, además de las técnicas de patadas altas

 

El 30 de abril de 1940, el Ministerio de Salud y Bienestar de Japón concedió al Kobukan el estatus de Fundación, siendo su primer presidente el Almirante Isamu Takeshita. Con el estallido de la Guerra del Pacífico los alumnos del dojo fueron yéndose uno tras otro al frente. En 1941, el aiki budo fue incorporado al Dai Nihon Butokukai. Morei nombró a Minoru Hirai como representante y director de la Sección Aikido del Butokukai y fue cuando se empezó a utilizar por primera vez el nombre de Aikidō.

El 9 de febrero de 1948 el Ministerio de Educación concedió permiso para restablecer el Aikikai y el dojo principal de Tokio recibió el nuevo nombre de Ueshiba Dojo y Sede Central Mundial del Aikido. En 1954 se trasladó la sede central del aikido a Tokio, y el dojo de Tokio adoptó el título oficial de Fundación Aikikai: El Hombu dojo de Aikido. En enero de 1960, la NTVemitió "El Maestro del Aikido", programa que filmaba las técnica del fundador y el 14 de mayo de 1960, el Aikikai patrocinó una demostración de aikido en Shinjuku (Tokio). En aquella ocasión, Morihei causó honda impresión en la audiencia con una demostración titulada "La esencia del Aikido". Poco tiempo después recibe de manos del Emperador Hirohito, junto con Yosaburo Uno, décimo dan deKyudo, la Condecoración Shijuhosho.

El 28 de febrero de 1961 Morihei viaja a los Estados Unidos, invitado por el Aikikai de Hawái y el 7 de agosto de 1962 tuvo lugar un gran festival en el Santuario de Iwama para celebrar el sesenta aniversario de Morei como practicante de artes marciales. El 15 de enero de 1969, Morihei asistió en el Hombu Dojo a las celebraciones del Año Nuevo. Aunque parecía gozar de buena salud, su condición física se deterioró rápidamente a causa de un cáncer de hígadoy murió el 26 de abril de 1969 a las 5 de la tarde. El 1 de mayo, a partir de las 7:10 de la tarde, se celebró una vigilia en el Hombu Dojo, y ese mismo día el Emperador Hirohito le concedió una condecoración póstuma. 

Mucho después el arte moderno del sable japonés o kendo practicado por su hijo Yoshitaka (Gigo) Funakoshi trajo el énfasis en la distancias largas y eltiming/ sincronización, además de las técnicas de patadas altas. De la amistad entre Gichin Funakoshi y el creador del Judo, el maestro Jigoro Kano, surgieron las aplicaciones de los barridos al pie, tipo De- ashi harai y O-soto gari. Además de la adaptación del uniforme del Judo al karate, y del sistema de grados (kyu - Dan). Sin embargo la gran diferencia entre el karate estilo Shotokan de Gichin Funakoshi y el de los otros maestros okinawenses de la época fue la búsqueda del equilibrio entre el cuerpo y la mente.

Incluso, uno de sus alumnos mas famosos, el creador del karate a pleno contacto o estilo kyokushinkai, Mass o Masutatsu Oyama afirmó que a pesar de haber practicado, lucha olímpica y boxeo occidentales, además de judo, fue el maestro Funakoshi quien lo enderezó moralmente, mostrándole la diferencia entre ser un peleador y llegar a ser un guerrero virtuoso o del budo.

El nombre de Shotokan se debe al nombre literario, o seudónimo de Gichin Funakoshi, Shoto, que es un pseudónimo del maestro Gichin Funakoshi, y Kan, "casa", "Salón" o "estancia" (la palabra inglesa "hall" es mas cercana al sentido original japonés). Además de un gran maestro de kárate, Funakoshi era un ávido poeta.4 Así, Shotokan significa aproximadamente "casa de Shoto" o "salón de shoto". Sus alumnos usaron este nombre en la entrada del dojo en que Funakoshi entrenaba, pudiéndose leer "Shoto kan".

Sin embargo es importante notar que la palabra "shoto" bien puede hacer alusión al sable corto del samurai o wakisashi, e incluso ser una referencia al propósito inicial del arte marcial del karate, el proteger al último rey de Okinawa, el rey Sho-tai.

Funakoshi era un ferviente seguidor del confucionismo. Tanto así que cuando se vio obligado en 2 ocasiones a usar el karate para defenderse, se sintió avergonzado. Funakoshi desarrollo asímismo el Dojo Kun o reglas de aplicación del karate dentro y fuera del dojo. El maestro buscó evitar las peleas, ser fiel a su esposa (aún a pesar de dejarla de ver por más de 20 años, antes de reencontrarse con ella de nuevo en el Japón), y aparentemente nunca mintió, o robó. Funakoshi creía firmemente que un verdadero maestro podía ganar y salir adelante en la vida sin pelear, y que su verdadero enemigo estaba en las faltas de sí mismo.

En 1945 uno de los alumnos mas famosos del maestro Funakoshi, el coreano Mas Oyama quien llegó al grado de cinturón negro 2 Dan, abandono los dojo de Meijiro, y el dojo de la Universidad de Takushoku, para continuar con su entrenamiento en el estilo de karate Goju Ryu, bajo la dirección del maestro coreano So Nei Chu, y mucho más tarde tras numerosas proezas y exhibiciones; en 1964 da origen oficialmente a su estilo de karate a pleno contacto, conocido como el Karate Kyokushinkai.

El maestro Gichin Funakoshi murió el 26 de abril de 1957 en Tokio. Su funeral fue realizado el 10 de mayo. Un monumento en su memoria se ubica en la actualidad en el Monasterio Zen de Engaku-ji en Kamakura. Lleva la inscripción Karate ni sente nashi 

El Dr. Jigoro Kano 嘉納 治五郎,

(28 de octubre de 1860, Mikage, distrito de HyogoJapón - 4 de mayo de 1938) fue el maestro fundador del judo, además de profesor y traductor de idiomas extranjeros, así como miembro de la diplomacia japonesa.

En 1882, Kano fundó el Kōdōkan, o "Escuela para el Estudio de la Vía". Su sistema de artes marciales conocido como judo, basado en las antiguas escuelas de jiu-jitsu, se impuso sobre otros sistemas de lucha cuerpo a cuerpo ojujutsu en el Japón. Kanō logró que el judo se incorporara exitosamente al sistema educativo japonés, al ejército, e inclusive a la policía japonesa a principios del siglo XX, incluyendo la defensa contra golpes y varios tipos de agresión armada recopilada en sus katas.

Como deporte, el Judo se desarrolló en torno a los lanzamientos, los barridos, algunos derribos, las estrangulaciones, las luxaciones de brazo y la lucha en el suelo.

Kanō fue elegido representante del gobierno del Japón ante el Comité Olímpico Internacional. Pese a no estar convenido de que el Judo debiera ser un deporte olímpico, ya que sólo el randori, un pequeño aspecto del judo, podia considerarse como un aspecto competitivo (ver carta al maestor Gunji Koizumi, traducida en parte más abajo) este hecho se hizo realidad en 1964, en los juegos celebrados en Tokio. Sin embargo, Kanō había fallecido hacía años, el4 de mayo de 1938, a bordo del Hikawa Maru cuando realizaba un viaje de regreso al Japón.

Kano recibió a título póstumo la máxima graduación de Judo, el cinturón blanco. Según la filosofía del Judo, éste es un camino de continuo aprendizaje y al morir es como si volviésemos a empezar (de ahí que la máxima graduación, la blanca, coincida con la primera).

Actualmente el Judo es una de las cuatro disciplinas de combate, más practicada en el planeta, con doce millones de practicantes

Kano se involucró en las actividades del Comité Olímpico Internacional (COI) en 1909. Ello ocurrió después de que Kristian Hellström, del Comité Olímpico Sueco, escribiera a los gobiernos de Japón y China para preguntar si iban a enviar equipos a los Juegos Olímpicos de 1912. El gobierno japonés no quería negarse a participar en un escenario internacional como aquel, por lo que se encargó al Ministerio de Educación, que se volvió hacia Kano, por entonces un profesor de educación física con experiencia reciente en Europa. Kano aceptó representar a Japón en el Comité Olímpico Internacional, y, después de hablar con el embajador de Francia en Japón y la lectura de documentación enviada por los suecos, obtuvo, en sus palabras, "una idea bastante buena de lo que eran los Juegos Olímpicos".

Para cumplir sus funciones como miembro, en 1912 Kano ayudó a establecer la Asociación Atlética Amateur de Japón (Dai Nippon Tai-iku Kyokai), que tenía la misión de velar por el deporte aficionado. Kano fue el representante oficial de Japón para los Juegos Olímpicos de Estocolmo en 1912, y estuvo involucrado en la organización de la edición de los Juegos del Lejano Oriente que se celebró en Osaka en mayo de 1917. En 1920 Kano representó a Japón en los Juegos Olímpicos de Amberes, y durante la década de 1920 trabajó en el Consejo Japonés de Educación Física. No tomó parte importante en la organización de los Juegos del Lejano Oriente de 1923 (también celebrados en Osaka), ni asistió a los Juegos Olímpicos de 1924 en París, pero representó a Japón en los Juegos Olímpicos de Amsterdam (1928), Los Ángeles (1932), y Berlín (1936). De 1931 a 1938, también fue uno de los portavoces internacionales más importantes en la candidatura de Japón para los Juegos Olímpicos de 1940.

 

El JUDO deber permanecer tan libre como el arte y la ciencia de las influencias externas - política, nacional, racial, económica o cualquier otro interés organizado. Jigoro Kano sensei

“Herir a un oponente es herirte a ti mismo. El Arte de la Paz es controlar la agresión sin producir daños”. Morihei Ueshiba, O´Sensei

   "En el Karate no existe primer ataque" Sensei Gichin Funakoshi 

bottom of page